Antes de pedir un préstamos....¿Qué pasa si estoy en el Clearing?

La frase “estoy en el Clearing” no implica necesariamente, algo negativo. La mayoría de los uruguayos tenemos un reporte crediticio abierto en el Clearing de Informes. 

 

Cuando no hay incumplimientos, el reporte crediticio se transforma en la mejor herramienta para obtener un crédito; ya que se demuestra que es una persona que ha solicitado préstamos o créditos, a través de tarjetas, un banco, una institución financiera o hasta que tiene un plan de telefonía celular a su nombre y que ha pagado sus obligaciones.

 

Por lo tanto estar en el Clearing de Informes no es lo malo, lo complicado es tener registrado incumplimientos por no haber cumplir con un compromiso comercial adquirido. Este mal reporte de crédito puede provocar diferentes inconvenientes.

PEDIDO DE PRÉSTAMOS O CRÉDITOS: 

A la hora de querer solicitar un préstamo (tarjeta de crédito, préstamo hipotecario, etc.) en un banco o en una casa financiera, éstas instituciones tienen derecho, aunque no es obligatorio, de revisar el historial crediticio en el Clearing de Informes y en el Banco Central. Si se tiene un mail reporte, esto puede provocar, aunque no siempre, que se le niegue el crédito al solicitante. 

EMBARGO DE BIENES: 

Si la deuda está muy atrasada algunas instituciones pueden valerse del embargo de bienes. Depende del contrato que haya firmado con la institución y cuál sea la postura que tengan conforme al impago de bienes. 

 

Es siempre de vital importancia tener claro cuál es el reporte de crédito que cada uno tiene en el Clearing de Informes. Cabe destacar, que como comentamos en nuestra nota: "Antes de pedir un préstamo….asegúrate de poder pagarlo", las instituciones financieras también revisan la categoría de riesgo del Banco Central, con lo que tener una buena categoría de riesgo allí tiene las mismas consecuencias positivas que tener un buen reporte en el Clearing de Informes.

 

Por ley, las operaciones incumplidas de personas podrán estar registradas en el Clearing de Informes por un plazo de cinco años. Si vencido ese plazo, la operación aún sigue incumplida, el acreedor podrá solicitar al Clearing de Informes, por única vez, su nuevo registro por otros cinco años más (art. 22 Ley 18.331). 

 

A pesar de que cualquier compra a crédito viene siendo una deuda, no siempre es negativo si sabe administrarlas y pagarlas a tiempo. Recordá que para saber sobre tu situación en el Clearing de Informes puede presentarse personalmente en las oficinas de la calle Luis A. de Herrera 1248 escritorio 232, complejo WTC, edificio Avenida en el horario de 9 a 17:30 hs. o en las oficinas de cualquiera de sus representantes del interior del país.