Antes de pedir un préstamo…asegúrate de poder pagarlo.

Antes de pedir un préstamo…asegúrate de poder pagarlo.

 

Se parte de la premisa de que cuando se pide un préstamo personal, es con la intención y seguridad de que se puede pagar mes a mes la cuota estipulada en el contrato. (Ver Nota: Antes de sacar un préstamo.... Arma un presupuesto personal.)

 

Sin embargo, pueden surgir inconvenientes que hagan imposible cumplir con el compromiso de la deuda mensualmente. En este caso recomendamos enfrentar la situación y acudir a la casa financiera o banco a refinanciar la deuda y no dejar de pagarla.

 

Existen varias consecuencias por no pagar el préstamo personal y se van intensificando a medida que la deuda va generando intereses y tiempo sin ser saldada. 

Las consecuencias de no pagar un préstamo personal

Desde la primera cuota que se deja de pagar, la entidad financiera comenzará a aplicar intereses por demora, intereses que son muy superiores a los ordinarios. 

Estos intereses se acumularán a la deuda inicial, esto quiere decir que, si la cuota no se paga mensualmente, la deuda crecerá y cada vez se deberá más dinero.

La siguiente consecuencia, es que nuestro perfil de riesgo empeora, dificultando o inclusive imposibilitando el acceso a nuevos prestamos. 

 

Hay 2 herramientas fundamentales que las instituciones financieras utilizan para evaluar el riesgo de un nuevo prestamos:

  • La Central de Riesgo del Banco Central del Uruguay 
  • El reporte de crédito del Clearing de informes

 

Cuando se incumple el pago de un prestamos las instituciones registran ese incumplimiento en ambos registros. 

 

Cuidar nuestro perfil de riesgo es de vital importancia para acceder a cualquier producto financiero. Desde un préstamo, hasta una tarjeta de crédito o la compra de algún electrodoméstico en cuotas. 

 

Por todas estas razones, desde FinanciarMe recomendamos que en el caso de no poder hacer frente a las cuotas mensuales del préstamo, no dejar pasar el tiempo porque el problema no desaparecerá, sino que se intensificará con consecuencias negativas para la economía personal. 

 

 

#TipFinanciarMe

 

Es muy importante concocer y cuidar nuestro reporte de crédito en el Clearing de Informes, así como nuestra categoría de riesgo del Banco Central. 

 

Tener un reporte sin incumplimientos y una buena categoría en el dicho banco nos permitirá acceder a mejores condiciones en los prestamos, en definitiva, a pagar menos dinero. 

 

Encontrá toda la información que se encuentre en la base de datos del Clearing de informes de forma gratuita, solamente acreditando tu identidad. Horario de Atención al público: lunes a viernes en el horario de 9 a 17:30 horas, en Luis A. de Herrera 1248 escritorio 232, Complejo WTC, Edificio Avenida, 

 

Este derecho sólo podrá ser ejercido en forma gratuita cada seis meses. También podrá hacerlo abonando un costo administrativo, a través de Referencias Clearing, dirigiéndose a cualquier local de la red Abitab y RedPagos del país.

 

Acceder al reporte del Banco Central, también es gratis y se hace mediante la web: http://consultadeuda.bcu.gub.uy/consultadeuda/. Con previa creación de usuario para el acceso. 

 

En futuras notas explicaremos qué significan las distintas categorías de riesgo del Banco Central y sus consecuencias.